lunes, 15 de agosto de 2011

Ideales …demasiado ideales?




Que es un ideal y Como se construye?

Podríamos decir que un ideal es relativo a las ideas, es aquello a lo cual aspiramos a ser o tener y creemos que de cumplirse, obtendremos con ello nuestra felicidad.
Es un modelo al que el sujeto intenta adecuarse constantemente e intenta alcanzarlo.
Este modelo ha sido construido  a partir de la vivencia con nuestros padres y/o sus substitutos e ideales colectivos, de acuerdo a cada  cultura y a la sociedad en la que nos desarrollamos.
Es una construcción, y lo importante de esta construcción es que al analizarla, nos permitirá revisar cuan favorable es a nuestra existencia, que tanto nos permite crecer, lograr objetivos, y alegrarnos por ellos.

Quiero referirme en este caso a Ideales autoinmunes, para identificar de algún modo a aquellos ideales que forman parte de nuestras vidas, que son parte de cada uno de nosotros, que crecieron junto con nosotros, pero que se volvieron contra nuestro propio ser, imponiéndose de manera absoluta, y formando asombrosas fantasías en torno a estas.
Son parte de nosotros, pero nos juegan en contra, y llevamos la de perder, por esto autoinmunes.

Como se alimentan?

Principalmente de comparaciones que hacemos sin darnos cuenta.
Se alimenta del hecho de compararnos inconsciente o conscientemente a nosotros mismos y a nuestra realidad, con la de otros, o mejor dicho, con lo que creemos ver de los otros.
Nos comparamos con fantasías, con ideas y con creencias. En esta competencia entre nuestra realidad y la que fue fantaseada, quien lleva la de perder, es la realidad propia de cada uno.
Juzgamos y criticamos a favor de los ideales, y son estos los que salen victoriosos construyendo una realidad paralela, inalcanzable, perfecta, de cómo “deberíamos ser” y “que deberíamos tener”.
Pero resulta que estos….”debería” son construidos por fuera de nosotros y luego los incorporamos como propios,  provocando las continuas comparaciones entre lo que somos y lo que (creemos) deberíamos ser.
En la ENVIDIA suceden estas comparaciones. Por ej: envidiar el auto del vecino, la casa de una amiga, el estilo de vida que llevan algunas personas, el cuerpo esbelto y delgado de quienes aparecen en algunas revistas, y todo lo que se nos ocurra que podamos envidiar.

Que efectos tienen sobre nosotros?

Vivimos momentos angustiantes y la ansiedad va en aumento por no poder alcanzar ideales demasiados elevados, pudiendo causar depresión, alejamiento y desconexión con la realidad.
Y nos castigamos, infinitas veces, por no ser la persona que nos hicieron creer que deberíamos ser, por el trabajo que conseguimos muy a pesar, por el mejor padre o mejor madre que debería ser, por la vida de pareja que debería vivir de otro modo, por los hijos perfectos que debería tener, por el cuerpo delgado que debería lucir y tantos otros: “DEBERIA…” Menospreciando así todo lo que somos y tenemos.
Muchas veces resulta devastador para el propio YO, que pretende complacer a todo lo ajeno a uno mismo, a aquellos ideales elevados, que lejos de impulsarnos a vivir para alcanzar nuestros sueños, lejos de eso, nos paralizan ante tanta perfección, tanta contradicción, tanta exigencia por alcanzar lo inalcanzable.

Como se re-construyen?

Comenzando a valorar y apreciar lo que somos y lo que hacemos.  Para esto es necesaria “La Aceptación.” Que esta vez, sea nuestra realidad, la que triunfe, para disfrutar de ella, recordando el camino recorrido y los esfuerzos hechos para conseguir cada logro que tuvimos para llegar a hacer lo que somos.
Una vez que hemos dado este paso podremos dar uno más: Pensar en nuevos objetivos a alcanzar, pero alcanzables estas vez!
Proponernos a nosotros mismos nuevos logros a corto o mediano plazo, y brindar, festejar una vez obtenido eso que nos propusimos.
La envidia también puede ser utilizada para un mejor propósito. Notar en otro/s algo que me motiva tener, es una oportunidad para pensar si realmente es algo que yo deseo o es una necesidad que es impulsada por la sociedad, por los ideales heredados de nuestros padres y quienes nos rodeaban de pequeños.
Si este ultimo es el caso, entonces planificar como puedo obtener eso que me moviliza, comenzando por un objetivo sencillo, alcanzable y que nos haga sentir bien al obtenerlo.

Analizando previamente:

Es algo que puedo alcanzar?
Como cambiara mi vida una vez que lo obtenga?
Seré mas feliz por ello?

Estos interrogantes y otros, podrán hacernos ver, si ese deseo que se ha puesto al servicio de nuestros ideales, es propio, o es el deseo de otros y hemos tomado prestado.

Elijamos Ideales que nos posibiliten crecer, avanzar, sentirnos felices al obtener cada logro, apartándonos de aquellos que nos paralizan, que nos presionan hasta provocar stress, y nos angustian por ser inalcanzables.

                                                                                                                   Tania D'Andrea
                                                                                                                         Psicologa

No hay comentarios:

Publicar un comentario